sábado, 25 de mayo de 2013

Un cuento para reflexionar

Unos científicos colocaron en una jaula cinco monos, una escalera y sobre ella unos cuantos plátanos.

Cada vez que un mono subía la escalera para comer, el resto sufría una descarga eléctrica, así que después de algún tiempo, en cuanto un mono se aproximaba siquiera a la escalera, los otros le golpeaban.
Pasados unos días, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos y la primera cosa que hizo fue, lógicamente, intentar subir la escalera. Por lo que el resto le dio una paliza.
Después de bastantes golpes, el nuevo integrante del grupo jamás volvió a pretender subir más la escalera, aunque nunca supo el porqué de tales palizas.
Cuando un segundo mono fue sustituido y sucedió lo mismo, incluso el primer sustituto participó con entusiasmo en la agresión al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Llego después un cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos también fue sustituido.
Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, a pesar de que jamás habían recibido una descarga eléctrica, continuaban golpeando a aquel que intentaba llegar a los plátanos.
Si hubiera sido posible preguntar a cualquiera de esos cinco monos ¿por qué pegaban a aquellos que intentaban subir la escalera? con certeza la respuesta simplemente hubiese sido:
No lo sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.
En ocasiones hacemos las cosas sin preguntarnos realmente si existe otra forma de hacerlo, sin cuestionarnos el motivo o la finalidad. En la educación pasa algo parecido, hay unas reglas establecidas y por comodidad o desconocimiento no se cambian las formas de actuar. 
En mi opinión, para ser un buen profesor tenemos que romper barreras, crear nuevos formas de comunicarnos e innovar en el aula. Cuestionarnos todo siempre, y buscar un camino diferente al establecido para poder conectar con los alumnos y nunca responder "...siempre se ha hecho así..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario