domingo, 5 de mayo de 2013

Imagen de la semana 29 de Abril - 5 de Mayo

La imagen de esta semana está relacionada con los recursos, con los libros y en definitiva con la información. Estamos terminando abril y todavía está la feria del libro por Valencia y no descubro nada si digo que los libros son fundamentales y totalmente necesarios en la vida de cualquiera.

   

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky estaba prisionero en Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 

[Fragmento del discurso que pronunció Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente de Vaqueros, en septiembre de 1931]

No hay comentarios:

Publicar un comentario