domingo, 21 de abril de 2013

Me siento vivo y convivo

Comentario sobre el artículo "Aplicaciones de Arteterapia en el aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas" Me siento vivo y convivo. De Elena Rodríguez Fernández.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2488706
Elegí el artículo dentro de la página Dialnet utilizando las palabras clave ARTE y AUTOESTIMA porque me interesa mucho esa vinculación y porque tengo intención de realizar el trabajo final de master sobre la competencia emocional enfocada a la plástica.
El artículo habla sobre el proyecto " Me siento vivo y convivo" llevado a cabo en un colegio de Madrid donde durante tres cursos consecutivos se ha puesto en funcionamiento un taller de Arteterapia con la intención de fomentar la autoestima y favorecer la convivencia mediante las artes plásticas, la música y la danza.
La lectura y el análisis del artículo no hizo más que ratificarme en la necesidad de darle el verdadero protagonismo que tiene la plástica en el desarrollo de la personalidad del individuo y cómo a través de ella se puede fortalecer las habilidades de relación interpersonal.
La autora justifica la utilización de la arteterapia por ser un proceso de comunicación no verbal dejando abierta la puerta a cuestiones más espontáneas que las palabras. Es importante para el individuo identificarse con lo que hace, conocerse, expresar lo que se siente y ser partícipe del mundo que le rodea para poder desarrollarse como persona y poder relacionarse con los demás. Y para ello se realizaron una serie de actividades para reconocer una identidad personal y otra identidad cultural
Entre los contenidos que se trataron en el taller destaco los relativos a la autoestima del alumno:
- Las emociones. Identificación, diferenciación y expresión
- Autoconcepto. Autoestima
- Autoconcepto. La imagen de mi mismo. El yo interno y el yo externo. 
Elena comenta que las actividades propuestas en el taller tienen en cuenta lo que no es visible dentro de cada uno pero que también forma parte de nuestra identidad. Me ha gustado especialmente la actividad sobre la confección de un libro personal en el que jugar con la combinación de significados metafóricos.
Los resultados demuestran que las actividades realizadas en el taller mejoraron el autoconcepto de los alumnos y tanto la motivación como la implicación del alumnado mejoró. Es gratificante comprobar que cuando se da a los alumnos los medios necesarios y se crea una atmósfera adecuada se produce una manifestación de las capacidades expresivas de cada individuo de forma desinhibida, aumentando así las capacidades plásticas. Se fomentó la sensibilidad, y la creatividad, se mejoró la autoestima y el autocontrol favoreciendo la interacción grupal.
Como conclusión del taller se llegó a la conclusión de la necesidad de reprogramar la asignatura de expresión plástica y expresión musical  prescindiendo de los libros de texto y confeccionando materiales curriculares poniendo especial cuidado en la coherencia de los contenidos y el desarrollo emocional, personal, social y moral de los alumnos.
En mi opinión desvincularse del sistema rígido del libro de texto es una buena medida para fomentar un aprendizaje más rico . Me ha gustado la experiencia relatada en el artículo y creo que se debería llevar a cabo en más colegios para que se beneficien de los logros conseguidos al implantar este taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario